Ingeniería Ismael Nocturno

Estimados estudiantes, cuales creen ustedes que son las causas principales de la independencia de Haití, y cuales son las consecuencias mas trascendentales de dicho proceso, y como estas ultimas se asemejan con el caso Venezolano?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
epa profe como ta saludos bueno segun lo que me quedo de los principios de la revolucion haitiana es que esta empezo o se produjo en una colonia llamada saint domingue en el mismo monento que se producia la revolucion francesa, esto empezo principalmente por las contradicciones internas del sistema esclavista, la abolicion de los derechos feudales de los nobles, buscar la igualdad para todos, un vivir mejor, la contradiccion de razas y la lucha politica y economica.
los procesos de este cambio se vio en varias etapas 1 Las cimarronadas, consistióen un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación. 2El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:

•Igualdad

•Libertad
3El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querian obtener su libertad, esta sublebación consistia en la destruccionde los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.

Entre sus lideres principales estan:

•Toussaint Louverture

•Boukman

•Jean Francais Biasson
-----------------------------------
Esta Revolución trajo varias concecuencias tales como:

•La abolición de la esclavitud en 1789.

•La fundación del estado haitiano en 1804.

•Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.

•Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.
(LUIS MIGUEL AGUIRRE)
CI:20.609.716
Solibella Pedrozo ha dicho que…
Buenas noches prof. La Revolución Haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producía la Revolución Francesa, pero a diferencia de esta, la Revolución Haitiana no posibilito el tránsito al modo de producción capitalista. La abolición por vías revolucionarias del modo de producción esclavista tuvo por resultado fundamental su sustitución por relaciones feudales y de pequeña propiedad mercantil, mientras la Revolución Francesa marcó la ruptura política netamente revolucionaria a escala universal con el orden feudal.

Creo que la Independencia de Haití al igual que muchos otros países que lucharon y consiguieron su independencia ( situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro), viene dada por el vivir mejor, buscar la igualdad para cada uno de sus habitantes, y en consecuencia un mejor porvenir en un futuro no muy lejano.

Haití no estuvo excepto de esto, ya que en 1803, Jean Jacques Dessalines, vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador, las causas principales para esta lucha por la independencia fueron; existencia de contradicciones internas Las contradicciones internas del sistema esclavista, la derogación de los derechos feudales que para ese entonces pertenecían a la nobleza, se buscaba la igualdad para todos y cada uno de los habitantes de Haití para vivir mejor, contradicción de razas y la lucha política - económica.

Las consecuencias de este proceso independentista fueron netamente fueron:
 La abolición de la esclavitud.
 La fundación del estado haitiano en 1804.
 Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.
 Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.

Hay que aclarar que el movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).

La independencia de nuestro país, la puedo comparar con la de Haití, en que ya los venezolanos estaban cansados de los colonizadores españoles, al igual que Haití de los franceses, allá se abolió la esclavitud simultáneamente con el proceso independentista, en nuestro país no fue así. Aquí siguió el latifundio, los grandes terratenientes. El nuevo sistema de gobierno empezó a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos, empezó u cambio político y económico.

La Revolución Haitiana es una de las principales revoluciones mundiales, su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precedente de abolición violenta de la esclavitud en el mundo.


Solibella Pedrozo.
11.259.390
irene diaz ha dicho que…
bueno los mas sobresalientes de esta revolucion fue que su lucha se origino en las clases menos favorecidas las cuales se levantaron al ver que los blanco y mulatos peleaban por igualdad entre ellos olvidando a los negros explotados por ellos esto trajo como consecuencia unlevantamiento sangriento que duro muchos años. y lo que dejo fue ruinas tierras no productivas
irene diaz ha dicho que…
este fue un proceso independentista que lo que dejo fue muerte, ruina, tierras no productivas que duro casi diez año fue liderada por los esclavos negros a diferencia a la de venezuela que fue por proseres ricos de cuna
Anónimo ha dicho que…
buenas terdes "profe" saludos, respondiendo a su pregunta; al momento de la revolucion francesa la isla española se sumergio en una ola de violencia debido q que los importantes plantadores se vieran afectados y amenazados a tal punto que serian desposeidos de sus propiedades y de su poder y todo pasaria a manos de sus exclavos. Las invasiones, la secion a francia y la lucha por desplazar a los invasores fueron momentos sumamente dificiles para los colones al momento de la Revolucion francesa; estos fueron momento q hicieron de la indepenencia de Haiti un hecho mas q politico social y q pasara a la historia y quedara en le memoria de todos aquellos q gracias a esta situacion de violencia se vieron obligados a abandonar su pais. La expancion azucarera fue tanbien una de las causas principales en esta lucha de indepencia, ya q los blancos al ver que los mulatos ivan ganando con el tiempo mas poder del que a ellos les convenia empezaron a crear leyes para discriminarlos, leyes q los obligaba a vestirse de forma diferente, a no poder portar armas y otras cosas mas y asi catalogardos como ciudadanos de segunda categoria, ya q el poder q los mulatos entaban ganando en el terreno social y economico los estaba haciendo vulnerables a ellos ante el capital comercial
Los mulatos al ver todas las situaciones q estaban sucitando en su contra le propucieron a la Asanblea de aquel entonces pagar una parte muy simbolica E IMPORTANTE de la deuda publica con el fin de que se les devolvieran sus derechos como ciudadanos; con todos estos acontecimientos y sucesos los negros esclavos se pronunciaron para tambien alcanzar su libertad, cosa q ni a los blancos ni a los mulatos les convenia ya que esto significaria lu ruina y quiebra de la actividad azucarera y ganadera, con esto se inicio una guerra importante con la que se logro la tan anhelada independencia de haiti. Podemos decir q fueron los blancos quienes abrieron las puertas para tan anhelada independencia con su egoismo y ancias de poder hicieron q tanto negros como mulatos se pronunciaran... al igual q haiti Venezuela tenia como fin alcanzar su independencia y asi liberarse del yugo español y sustituir esta por una junta de gobierno, La separacion de Venezuela de la corona española tubo tambien al igual q en haiti una fuerte resistencia y ola de violencia. Bolivar al ver q despues de varios años su patria volvia q caer en manos del ejercito español logro el apoyo de haiti e inicio una campaña militar con la q logro reiniciar y restaurar la Republica al igual q haiti despues de tanto luchar y batallar se logra la INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.
Adriana Garcia.
C.I. 20.609.449
Jorge Luis Fonseca ha dicho que…
Unas de las causas principales de esta Revolución fueron Las contradicciones internas del sistema esclavista, La abolición de los derechos feudales de la nobleza, Buscar la igualdad para todos, Un vivir mejor, La contradicción de razas La lucha política y económica.
La envidia de los pequeños blancos ante los mulatos enriquecidos dio lugar a unas leyes discriminatorias, una de las cuales se les prohibía portar armas, las mujeres mulatas no podían casarse con los blancos, tenían prohibido ocupar cargos en los tribunales o en las milicias y ejercer la medicina, estaban tan discriminados que se les obligó a los mulatos vestirse de manera especial para denotar su condición y se les prohibió utilizar los títulos de Monsieur y Madame. (Siendo ellos la mayoría de la población ya que anualmente llegaban más de 450,000 esclavos negros, ósea un 85-90% de la población a las costas haitianas.)
Hasta que los plantadores asentados en Santo Domingo junto con los mulatos lograron que se construyera una asamblea colonial, en la cual la sociedad de los amigos de los negros envío a Vicente Ogé a Saint-Domingue para encabezar un levantamiento. Estalló una revuelta de esclavos negros durante 10 años.
En marzo de 1792, los mulatos obtuvieron del gobierno francés la equiparación de sus derechos con los blancos.
En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a la tropas francesas, en la Batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que recobraría su independencia en 1844.

Los primeros tiempos de la historia de Haití fueron difíciles, marcados por indisolubles luchas de poder entre los negros y los mulatos. Aún dependiente financieramente de Francia, Haití no lograba consolidarse políticamente. Los problemas agrarios engendraron, desde 1844, una gran rebelión, llamada "de los piquets" (campesinos negros del sur), que fue duramente reprimida. En 1849, Faustin Soulouque, un negro, se proclamó emperador (Faustin I) y se lanzó a una severa represión contra los mulatos. Reinó despóticamente el país durante diez años, antes de ser destronado, en 1859, por el mulato Nicolas Geffrard, que restauró la república y gobernó el país hasta 1867.

Todo esto trajo como consecuencia una gran inestabilidad política, llevando al país a un fracaso económicamente, no solo eso unas de sus consecuencias mas importantes fue; La abolición de la esclavitud en 1789, La fundación del estado haitiano en 1804. Toussaint Louverture quedo al frente de Haití. Y muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.

La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934. Siendo esto unas de la consecuencias as semejante al caso Venezolano, cuando estábamos invadidos por lo Estados Unidos, ya que ellos eran los que tenían el poder en nuestro país. Pero gracias a la revolución que tenemos hoy en día todo ha cambiado.

Bajo la ocupación norteamericana, Haití volvió temporariamente a la estabilidad, pero al precio de revueltas sociales que favorecerían la llegada al poder de los militares. Washington puso en marcha un gobierno sometido a su voluntad y se comprometió en contrapartida a proveer al país una asistencia política y económica.
Jorge Luis Fonseca ha dicho que…
Unas de las causas principales de esta Revolución fueron Las contradicciones internas del sistema esclavista, La abolición de los derechos feudales de la nobleza, Buscar la igualdad para todos, Un vivir mejor, La contradicción de razas La lucha política y económica.
La envidia de los pequeños blancos ante los mulatos enriquecidos dio lugar a unas leyes discriminatorias, una de las cuales se les prohibía portar armas, las mujeres mulatas no podían casarse con los blancos, tenían prohibido ocupar cargos en los tribunales o en las milicias y ejercer la medicina, estaban tan discriminados que se les obligó a los mulatos vestirse de manera especial para denotar su condición y se les prohibió utilizar los títulos de Monsieur y Madame. (Siendo ellos la mayoría de la población ya que anualmente llegaban más de 450,000 esclavos negros, ósea un 85-90% de la población a las costas haitianas.)
Hasta que los plantadores asentados en Santo Domingo junto con los mulatos lograron que se construyera una asamblea colonial, en la cual la sociedad de los amigos de los negros envío a Vicente Ogé a Saint-Domingue para encabezar un levantamiento. Estalló una revuelta de esclavos negros durante 10 años.
En marzo de 1792, los mulatos obtuvieron del gobierno francés la equiparación de sus derechos con los blancos.
En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a la tropas francesas, en la Batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que recobraría su independencia en 1844.

Los primeros tiempos de la historia de Haití fueron difíciles, marcados por indisolubles luchas de poder entre los negros y los mulatos. Aún dependiente financieramente de Francia, Haití no lograba consolidarse políticamente. Los problemas agrarios engendraron, desde 1844, una gran rebelión, llamada "de los piquets" (campesinos negros del sur), que fue duramente reprimida. En 1849, Faustin Soulouque, un negro, se proclamó emperador (Faustin I) y se lanzó a una severa represión contra los mulatos. Reinó despóticamente el país durante diez años, antes de ser destronado, en 1859, por el mulato Nicolas Geffrard, que restauró la república y gobernó el país hasta 1867.

Todo esto trajo como consecuencia una gran inestabilidad política, llevando al país a un fracaso económicamente, no solo eso unas de sus consecuencias mas importantes fue; La abolición de la esclavitud en 1789, La fundación del estado haitiano en 1804. Toussaint Louverture quedo al frente de Haití. Y muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.

La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934. Siendo esto unas de la consecuencias as semejante al caso Venezolano, cuando estábamos invadidos por lo Estados Unidos, ya que ellos eran los que tenían el poder en nuestro país. Pero gracias a la revolución que tenemos hoy en día todo ha cambiado.

Bajo la ocupación norteamericana, Haití volvió temporalmente a la estabilidad, pero al precio de revueltas sociales que favorecerían la llegada al poder de los militares. Washington puso en marcha un gobierno sometido a su voluntad y se comprometió en contrapartida a proveer al país una asistencia política y económica.

Jorge Luis Fonseca.
MARIO ha dicho que…
Mario comenta…
Buenas tarde profesor. Según lo que entiendo yo, Haití estaba dividido por dos colonias, una española y otra francesa en sain-domingue, en donde cada colonia tenía su modelo de producción.
Los españoles y franceses maltrataban a los esclavos y se aprovechaban de las esclavas y a todos los ponían a trabajar en su producción.
El principal cultivo de lo franceses era el azúcar, el café, algodón y índigo. Mientras que la parte española se dedico a la producción ganadera.

Muchos blancos tuvieron hijos con esclavas para tener hijos mulatos en donde estos mulatos eran libres mientras tanto fueran reconocidos por sus padres, estos mulatos eran propietario de la tercera parte de las plantaciones y de los esclavos de la colonia.

La envidia de los pequeños blancos ante los mulatos enriquecidos dio lugar a un conjunto de leyes discriminatorias, que buscaba frenar el ascenso social de los mulatos y trataba de convertirlos en ciudadanos de segunda categoría. Estos mulatos querían recuperarar las tierras de sus esclavos y allí es donde ejerce la independencia de Haití.
Jean Jacques Dessalines, vence a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en el año 1804 declara la independencia de Haití, siendo así el Emperador.

Unas de las causas principales de esta guerra por la independencia:
Era que ellos querían la igualdad para todos, otra era recuperar sus tierra y ser libres.
Mario pulgarin
CI 20815159
MARIO ha dicho que…
Mario comenta…
Buenas tarde profesor. Según lo que entiendo yo, Haití estaba dividido por dos colonias, una española y otra francesa en sain-domingue, en donde cada colonia tenía su modelo de producción.
Los españoles y franceses maltrataban a los esclavos y se aprovechaban de las esclavas y a todos los ponían a trabajar en su producción.
El principal cultivo de lo franceses era el azúcar, el café, algodón y índigo. Mientras que la parte española se dedico a la producción ganadera.
Muchos blancos tuvieron hijos con esclavas para tener hijos mulatos en donde estos mulatos eran libres mientras tanto fueran reconocidos por sus padres, estos mulatos eran propietario de la tercera parte de las plantaciones y de los esclavos de la colonia.
La envidia de los pequeños blancos ante los mulatos enriquecidos dio lugar a un conjunto de leyes discriminatorias, que buscaba frenar el ascenso social de los mulatos y trataba de convertirlos en ciudadanos de segunda categoría. Estos mulatos querían recuperarar las tierras de sus esclavos y allí es donde ejerce la independencia de Haití.
Jean Jacques Dessalines, vence a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en el año 1804 declara la independencia de Haití, siendo así el Emperador.
Unas de las causas principales de esta guerra por la independencia:
Era que ellos querían la igualdad para todos, otra era recuperar sus tierra y ser libres.
Mario pulgarin
CI 20815159
jhon ha dicho que…
Jhon comentaaaaaaaa………?
Primera parte
Haití sufrió 38 años de luchas políticas y sociales, situación que terminó en 1849, cuando Faustino Soulouque se proclamó emperador. Nuevamente, el crimen, las luchas sociales y el anarquismo sumieron al país en la miseria que heredaron los Haitiarios del siglo XX.
Revolución haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producía la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fin de obtener la libertad e igualdad.
La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericanas en 1776.
Es una Revolución de carácter esclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por vía de la revolucionaria.
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:
• Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
• Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
• Pequeños blancos contra esclavos negros.
• Esclavos negros contra grandes mulatos.
En fin todos tenían sus conflictos.
Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
• Las contradicciones internas del sistema esclavista.
• La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
• Buscar la igualdad para todos.
• Un vivir mejor.
• La contradicción de razas.
• La lucha política y económica.
Entre otra muy importante.
Etapas de la Revolución Haitiana
Primera etapa:
Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.
Segunda etapa:
El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:
• Igualdad
• Libertad
Tercera etapa:
El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucciones los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.
Entre sus líderes principales están:
• Toussaint Louverture
• Boukman
• Jean Francais Biasson
jhon ha dicho que…
Segunda parte
Consecuencias de la Revolución
• La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
• La esclavitud, base de la economía, es abolida.
• Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
• La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
• Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
• Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
• Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití.6 Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
Esta independencia esta simulada a la de Venezuela.
Ya Venezuela sufrió una oligarquía militar durante casi todo el siglo XIX, y la dictadura se impuso como la forma de gobierno predominante. José Antonio Páez encabezó el primer gobierno de la nueva nación; de corte centralista, el gobierno de Páez se caracterizó por: la pérdida del poderío económico y educativo de la iglesia; la aplicación de la pena de muerte para los crímenes políticos, y el continuismo de la esclavitud. Comenzó a levantar la economía, con lo cual logró: amortizar la deuda nacional; construir vías de comunicación, y dar impulso al comercio exterior con la venta del café y el cacao.
En la década del 1848 al 1858, desapareció la credibilidad de la administración pública, y comenzó a decaer rápidamente la economía del país. Los errores del gobierno liberal de los años 60 trajeron como consecuencia una nueva guerra civil, que concluyó con la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. Su gobierno se caracterizó por garantizar el voto universal, y la elección directa del presidente por el pueblo. Guzmán Blanco gobernó durante 28 años, y trató de recuperar el crédito exterior, así como las inversiones extranjeras. El último presidente del siglo XIX, Cipriano Castro Ruiz, tomó la ciudad de Caracas al mando del ejército, y se convirtió en el gobernante más corrupto del siglo.
Jhon cabrales
20814105
Anónimo ha dicho que…
Jhon comentaaaaaaaa………?
Primera parte
Haití sufrió 38 años de luchas políticas y sociales, situación que terminó en 1849, cuando Faustino Soulouque se proclamó emperador. Nuevamente, el crimen, las luchas sociales y el anarquismo sumieron al país en la miseria que heredaron los Haitiarios del siglo XX.
Revolución haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producía la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fin de obtener la libertad e igualdad.
La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericanas en 1776.
Es una Revolución de carácter esclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por vía de la revolucionaria.
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:
• Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
• Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
• Pequeños blancos contra esclavos negros.
• Esclavos negros contra grandes mulatos.
En fin todos tenían sus conflictos.
Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
• Las contradicciones internas del sistema esclavista.
• La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
• Buscar la igualdad para todos.
• Un vivir mejor.
• La contradicción de razas.
• La lucha política y económica.
Entre otra muy importante.
Etapas de la Revolución Haitiana
Primera etapa:
Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.
Segunda etapa:
El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:
• Igualdad
• Libertad
Tercera etapa:
El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucciones los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.
Entre sus líderes principales están:
• Toussaint Louverture
• Boukman
• Jean Francais Biasson
jhon cabrales
20814105
termino de la primera parte
Anónimo ha dicho que…
jhon comrntaaaaaaaa?
Segunda parte
Consecuencias de la Revolución
• La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
• La esclavitud, base de la economía, es abolida.
• Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
• La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
• Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
• Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
• Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití.6 Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
Esta independencia esta simulada a la de Venezuela.
Ya Venezuela sufrió una oligarquía militar durante casi todo el siglo XIX, y la dictadura se impuso como la forma de gobierno predominante. José Antonio Páez encabezó el primer gobierno de la nueva nación; de corte centralista, el gobierno de Páez se caracterizó por: la pérdida del poderío económico y educativo de la iglesia; la aplicación de la pena de muerte para los crímenes políticos, y el continuismo de la esclavitud. Comenzó a levantar la economía, con lo cual logró: amortizar la deuda nacional; construir vías de comunicación, y dar impulso al comercio exterior con la venta del café y el cacao.
En la década del 1848 al 1858, desapareció la credibilidad de la administración pública, y comenzó a decaer rápidamente la economía del país. Los errores del gobierno liberal de los años 60 trajeron como consecuencia una nueva guerra civil, que concluyó con la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. Su gobierno se caracterizó por garantizar el voto universal, y la elección directa del presidente por el pueblo. Guzmán Blanco gobernó durante 28 años, y trató de recuperar el crédito exterior, así como las inversiones extranjeras. El último presidente del siglo XIX, Cipriano Castro Ruiz, tomó la ciudad de Caracas al mando del ejército, y se convirtió en el gobernante más corrupto del siglo.
Jhon cabrales
20814105
Anónimo ha dicho que…
Buenos días profesor la información que pude obtener fue la siguiente:
Era que estaban divididas por dos colonias. Y que los españoles maltrataban a los esclavos como en lo tanto eran los negros. Y de paso los bellos se aprovechaban de las esclavas y en esa entonces nacieron hijos de franceses y españoles y esos niños eran mulatos.

La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.
Con la Revolución francesa, en 1789, es extienden por toda la isla las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad». Será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.
La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.
En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia. Santo Domingo no pertenecía ni a Francia ni a España desde el Tratado de Basilea de 1795, pero tenía un fuerte sentimiento antifrancés, y estaba controlada, de hecho, por España.
Los criollos de Haití emigrarán a Santo Domingo durante la revuelta de los esclavos. La economía de Santo Domingo era más ganadera y de subsistencia que la de Haití.
Una vez proclamada la independencia de Haití, Jacobo I se propone invadir Santo Domingo, en 1805. La presencia de una flota francesa en las Antillas, por el bloqueo, fue interpretada como un intento de invasión de Haití por los franceses, y los haitianos se retiraron de Santo Domingo, que quedó bajo gobierno francés. En 1808 se agudizan las tensiones entre el gobierno francés y la población dominicana, debido a la guerra en España y a la prohibición de comerciar con Haití. Sánchez Ramírez, en 1809, conspira desde Puerto Rico para expulsar a los
Anónimo ha dicho que…
sino de Belice o Barbados, sería una bendición en contaste con su perenne maldición histórica.
Consecuencias:
Esta Revolución trajo varias consecuencias tales como:
• La abolición de la esclavitud en 1789.
• La fundación del estado haitiano en 1804.
• Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.
• Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.
Causas.
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
• Las contradiciones internas del sistema esclavista.
• La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
• Buscar la igualdad para todos.
• Un vivir mejor.
• La contradicción de razas.
• La lucha política y económica.


Eudo José cárdenas Palencia
C.I.19.412.188
Anónimo ha dicho que…
franceses de la isla, pero no proclamará la independencia sino la adhesión a España.
En 1820 surge una nueva amenaza de invasión haitiana. En España están gobernando los liberales. Al frente de la resistencia se pone José Núñez Cáceres, un criollo relegado de las funciones de gobierno por los funcionarios de Fernando VII, y toma el poder. En 1821 proclama la independencia de España, pero en 1822 Haití invade Santo Domingo y se inicia una dominación que durará 22 años. Este dominio llevará el liberalismo a la isla, de la mano de Jean Pierre Boyer. Se deroga la esclavitud y se hace una reforma agraria, con medidas como la desamortización y la unificación del régimen de tenencia de la tierra entre las dos partes de la isla. La unidad mínima de propiedad serán 5 hectáreas.
En 1834 comienza la guerra de independencia contra Haití. En 1861 Santo Domingo se vuelve a unir a España. Pero los dominicanos se sienten dominados por un gobierno extranjero que impone sus leyes. En 1863 comienza la rebelión contra España, y se convierte en una guerra de independencia. En 1865 se restaura la independencia, esta vez definitivamente. Todo el país está devastado y en armas, y será políticamente inestable. Esta será una herencia que arrastrará durante mucho tiempo, así como su enfrentamiento con Haití
La ayuda internacional siempre llega tarde y mal a sus destinatarios, aparte de la que se pierde por el camino. Pude comprobarlo personalmente en el campamento bosnio de Metkovic, en enero del 93, con toneladas de alimentos que nunca llegaron a su destino.
El caos de Haití no es, pues, la excepción, sino la regla de la buena voluntad superada por las circunstancias. Con el agravante, además, de que allí el caos ha sido la norma, antes y después de su independencia en 1804. Ya su primer dirigente, el antiguo esclavo Jean Jacques Dessalines, se autoproclamó emperador del país más miserable del mundo. A ese primer despropósito ha seguido una lamentable cadena de fatalidades hasta hoy mismo.
El Haití actual, ahora desolado por el terremoto, no ha cambiado del que conocí hace 40 años, en plena dictadura de Papa Doc Duvalier y sus pavorosos esbirros, los tonton macoutes, donde la única institución respetada era el omnipresente vudú. En un país de pobreza mayúscula y una reducida elite refinada que consumía productos importados de París, no había una sola infraestructura digna de ese nombre, al igual que hoy día. Los escasos 200 kilómetros de trayecto entre la capital y Port-de-Paix me llevaron 17 horas en un renqueante y policromo autobús que desvelaba un paisaje de campesinos malviviendo bajo los árboles.
Los hijos y nietos de aquellos míseros campesinos han muerto ahora en el terremoto; pero ni aquéllos ni éstos han gozado de una auténtica independencia. Por eso, si el país llegase a estar bajo la protección, no ya de Estados Unidos,
Anónimo ha dicho que…
que mas profe? lo que le puedo decir es que debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de la bandas norte y oeste de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco y los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde, estos poblamientos determinaron que la parte oeste de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, constituyéndose el Saint Domingue francés.

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador, tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a Españoles, Ingleses y Franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a la tropas francesas, en la Batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que recobraría su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
-las consecuencias fueron: la abolicion de esclavitud,dejo muertes, ruinas.
Anónimo ha dicho que…
Saludos,
La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y Santo Domingo, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.
Con la Revolución francesa, en 1789, es extienden por toda la isla las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad». donde es la idea de igualdad la que inspira a los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.
La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.
En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia. Santo Domingo no pertenecía ni a Francia ni a España desde el Tratado de Basilea de 1795, pero tenía un fuerte sentimiento antifrancés, y estaba controlada, de hecho, por España.
Los criollos de Haití emigrarán a Santo Domingo durante la revuelta de los esclavos. La economía de Santo Domingo era más ganadera y de subsistencia que la de Haití.
Una vez proclamada la independencia de Haití, Dessalines I se propone invadir Santo Domingo, en 1805. La presencia de una flota francesa en las Antillas, por el bloqueo, fue interpretada como un intento de invasión de Haití por los franceses, y los haitianos se retiraron de Santo Domingo, que quedó bajo gobierno francés. En 1808 se agudizan las tensiones entre el gobierno francés y la población dominicana, debido a la guerra en España y a la prohibición de comerciar con Haití. Sánchez Ramírez, en 1809, conspira desde Puerto Rico para expulsar a los franceses de la isla, pero no proclamará la independencia sino la adhesión a España.
En 1820 surge una nueva amenaza de invasión haitiana. En España están gobernando los liberales. Al frente de la resistencia se pone José Núñez Cáceres, un criollo relegado de las funciones de gobierno por los funcionarios de Fernando VII, y toma el poder. En 1821 proclama la independencia de España, pero en 1822 Haití invade Santo Domingo y se inicia una dominación que durará 22 años. Este dominio llevará el liberalismo a la isla, de la mano de Jean Pierre Boyer. Se deroga la esclavitud y se hace una reforma agraria, con medidas como la desamortización y la unificación del régimen de tenencia de la tierra entre las dos partes de la isla. La unidad mínima de propiedad serán 5 hectáreas.
En 1834 comienza la guerra de independencia contra Haití. En 1861 Santo Domingo se vuelve a unir a España. Pero los dominicanos se sienten dominados por un gobierno extranjero que impone sus leyes. En 1863 comienza la rebelión contra España, y se convierte en una guerra de independencia. En 1865 se restaura la independencia, esta vez definitivamente. Todo el país está devastado y en armas, y será políticamente inestable. Esta será una herencia que arrastrará durante mucho tiempo, así como su enfrentamiento con Haití.
Horacio Cáceres
C.I. 16 039 026

Entradas populares de este blog

4 D MACHIQUES 2; ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

Desarrollo humano y cálculos del Índice (ESTUDIANTES de 5t° A, B, C, D)